Contactamos contigo

    Firma tus documentos digitalmente de manera fácil y sencilla con total validez legal

    Con doceo BioSign cualquier documento firmado digitalmente, ordenado y con notificaciones en tiempo real

    FLEXIBILIDAD Y ADAPTABILIDAD

    Solución permite la firma de documentos en cualquier lugar y dispositivo, permite realizar la firma desde el móvil, Tablet, PC, etc.

    EFICACIA

    Incremento de la calidad de los procesos de firma, incluyendo la trazabilidad.

    LEGALIDAD

    Cumplimiento de la normativa vigente (artículo 26 del Reglamento Europeo 910/2014, conocido como eIDAS.

    PAPERLESS

    Mejor, más ágil y fácil, que si lo hicieras en papel.

    ¿Cómo funciona doceoBioSign?

    Existen 3 modelos de aplicación de firma biométrica: modelo presencial (on-site), modelo proceso de entrega (delivery) y el modelo de doble factor (double factor).

    En el modelo presencial (on-site) el solicitante es el usuario que tiene el dispositivo, por ejemplo cuando atiende a una persona que se encuentra en el mostrador: El cliente firma en un dispositivo que no es el suyo.

    En caso de la firma con doble factor (double factor) en cambio, el cliente es el que inicia sesión en la APP. Esta está pensada para que la tenga el firmante y reciba solicitudes de cualquier usuario. El firmante requiere la verificación de su identidad a través de sms. Además, también existe la opción de firmar desde el navegador a partir del enlace que se incluye en el correo de la solicitud.

    El modelo delivery está pensado para transportistas, siendo ellos los usuarios. Después de iniciar sesión en la APP el transportista tiene un listado de paquetes con su localización de entrega. En cada entrega el cliente firmará, pudiendo rechazar el paquete, informar de una incidencia, incluir fotografías, texto, etc.

    Cuando queremos añadir más de una firma en el mismo documento, también ofrecemos una opción de hacerlo de diferentes formas:

    ONE – permite que independientemente del número de firmantes sea suficiente para validar un documento con la firma de un numero determinado de clientes. Cuando hayan firmado los necesarios, el resto de firmantes dejarán de tener el documento como pendiente de firmar, el estado de su firma pasará a “unnecessary” – innecesario.

    PARALELO – permite que se firme el mismo documento por más de una persona a la vez, pero a diferencia de one, este no válida el resultado hasta que no hayan firmado todos los clientes. estado de su firma pasará a “unnecessary” – innecesario.

    SERIE – actúa como una cola, no permite la firma de los clientes hasta que no ha firmado el que se encontraba en la posición anterior en el orden de firma que se define al realizar la solicitud. El documento no se validará hasta que no hayan aceptado a todos o si alguien rechaza.

    ¿Qué es la firma biométrica?

    Firma biométrica es cualquier firma de un documento electrónico en el que la identidad del firmante queda asociada al mismo mediante la captura de sus datos biométricos, que pueden ser de muchos tipos: iris, locución, huella, etc.

    En el proceso de firma se capturan una serie de datos biométricos asociados al firmante de forma única, como son la velocidad de escritura, el número o duración de los trazos, la presión ejercida en la escritura, cambios de dirección o la aceleración.

    Este tipo de datos son los que, agrupados, permiten identificar de forma inequívoca a la persona a través de su firma manuscrita electrónica realizada en el dispositivo móvil.

    La información gráfica obtenida en tiempo real en el dispositivo móvil utilizado se vincula al documento y a la persona que firma, y al estar cifrada queda protegida impidiendo su manipulación o alteración.

    La firma biométrica no es lo mismo que la digitalizada: mientras que la primera tiene una alta seguridad al recoger los datos biométricos del firmante, la segunda puede falsificarse fácilmente, porque se hace en papel y posteriormente se escanea y guarda en un documento digital, lo que no ofrece seguridad alguna.

    ¿Qué requisitos debe tener la firma biométrica?

    Para que una firma biométrica sea válida debe ajustarse a los requisitos especificados en el artículo 26 del Reglamento Europeo 910/2014, también conocido como eIDAS. A continuación, los detallamos:

    Se deberá vincular al firmante de manera única. Es decir, debe permitir que se asocie a la persona que la ha realizado de manera irrefutable.

    Deberá permitir la identificación del firmante.

    Ser creada utilizando los datos de creación de la firma electrónica con un alto nivel de confianza o bajo su control exclusivo.

    Estar vinculada con los datos firmados por la misma persona de forma que cualquier modificación posterior se pueda detectar.

    Además, la firma electrónica que utilice los datos biométricos del firmante como vía para su identificación, deberá cumplir con la normativa vigente en materia de protección de datos.

    Actualmente, las normas de aplicación son el Reglamento Europeo de Protección de Datos y la Ley Orgánica 3/2018, de Protección de Datos Personales y Garantía de Derechos Digitales.

    ¿Qué validez jurídica tiene la firma biométrica?

    Su validez jurídica está garantizada por su alta fiabilidad y puede utilizarse como prueba en un procedimiento judicial, al garantizar la integridad del documento firmado.

    La firma electrónica, según el artículo 25 del Reglamento Europeo eIDAS, “no se denegarán efectos jurídicos ni admisibilidad como prueba en procedimientos judiciales a una firma electrónica por el mero hecho de ser una firma electrónica.

    Esta normativa reconoce la validez jurídica de los documentos firmados a través de la firma electrónica y la obligación de ser admitidos ante un procedimiento judicial.

    La firma electrónica biométrica estaría incluida dentro de este tipo de firmas electrónicas.

    ¿Para qué se puede utilizar la firma biométrica?

    Como usuarios todos estamos acostumbrados a firmar en muchos tipos de operaciones, por ello el uso de la firma biométrica está cada vez más extendido en nuestro día a día.

    La firma biométrica puede utilizarse en muchos sectores y por todo tipo de empresas, por ejemplo:

    • -En los procesos de facturación: ahorra mucho tiempo porque no hay que imprimir el documento, firmarlo y escanearlo después.
    • En la firma de diversos tipos de contratos, por ejemplo, cuando alquilas un vehículo.
    • En establecimientos y centros comerciales cuando pagas con tarjeta de crédito o débito.
    • En las empresas de reparto de paquetería o en procesos de entregas.
    • En operaciones bancarias.

    La implementación de la firma biométrica no tiene un coste alto ni tampoco reviste dificultad.

    Con doceo BioSign cualquier documento firmado digitalmente, ordenado y con notificaciones en tiempo real. Mejor, más ágil y fácil, que si lo hicieras en papel.

    Si has llegado hasta aquí, quizá sea el momento de contactar con nosotros 🙂

      FONDOS EUROPEOS DE DESARROLLO REGIONAL

      UNA MANERA DE HACER EUROPA

      DoceoSoftware, S.L. participa en el Programa de Iniciación a la Exportación ICEX‐Next, y cuenta con el apoyo de ICEX y con la cofinanciación de Fondos europeos FEDER. La finalidad de este apoyo es contribuir al desarrollo internacional de la empresa y de su entorno.

      Obrir conversa
      1
      Necessita ajuda?
      Chat DoceoSoftware
      Hola, en què et puc ajudar?